Las revisiones de las ITV se vuelven más estrictas en 2018

Las últimas modificaciones en la normativa de las ITV hacen que en este año que acabamos de comenzar las revisiones sean más duran que anteriormente.

Es muy importante pasar estas revisiones y se refleja en los últimos datos emitidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (AECA-ITV): las ITV evitan 170 víctimas mortales, casi 11.000 heridos y más de 10.000 accidentes de tráfico cada año.

En declaraciones de Celestino Pérez, Director Técnico de Operaciones en ITVASA y miembro del Comité Internacional de Inspección Técnico de Vehículos da importancia a los nuevos controles más exhaustivos.

“Se puede someter el vehículo a una inspección técnica más minuciosa en carretera utilizando una unidad móvil o se realizan en una de las estaciones ITV fijas más próximas. No podemos permitir que los vehículos solamente sean reparados el día antes de una inspección. Con sencillas modificaciones legislativas como las que se van a implantar en breve en la UE se podría obtener un elevado ratio beneficio-coste del orden de 2:1 para la inspección”, informa Celestino Pérez.

 

¿Cuáles son las principales novedades?

  • Incorporación en los centros de inspección de mejores equipos sobre todo en los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores a 2006 donde se conocerá el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados por la electrónica del vehículo.
  • Más atención a las emisiones de los coches para proteger el medio ambiente.
  • Control exhaustivo en el control de los NOX para evitar fraudes y defender una mejor seguridad vial.
  • Mayor flexibilidad a la hora de comprar un coche en el extranjero y traerlo a España. En algunos casos podrías evitar pasar la parte técnica de la inspección y sólo tendrías que tramitar la parte documental.
  • El propietario del vehículo puede escoger otra estación diferente al de la primera inspección siempre que la fecha de dicha segunda revisión no haya superado un mes de la primera.
  • Lo vehículos de alquiler se deben realizar la ITV cada cuatro años.
Volver al listado